Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Prueba de aislamiento de cable

prueba aislamiento de cable

La prueba de resistencia de aislamiento es una prueba clave para los cables eléctricos ya que es una medida de la eficacia del aislamiento del cable. Un aislamiento deficiente puede provocar un cortocircuito, una descarga eléctrica o un incendio.

Este test de cable, realizado como se especifica en el estándar BS EN 50395, está diseñado para poner a prueba el aislamiento a la temperatura máxima de funcionamiento del cable. Esta temperatura se determina según los tipos de materiales utilizados en el aislamiento y el revestimiento. A una temperatura superior a la máxima, el material no será adecuado para el funcionamiento continuo y a la larga se romperá causando una falla prematura en el cable.

La medición del aislamiento mediante un megaóhmetro es parte de una política de mantenimiento preventivo, y es necesario comprender las diferentes causas que provocan la degradación del rendimiento del aislamiento para poder llevar a cabo la implantación de medidas para corregir la degradación. Estas causas de fallo del asilamiento se pueden clasificar en cinco grupos, siempre teniendo en cuenta que estas distintas causas se suman entre ellas en ausencia de medidas correctivas para dar lugar a los incidentes anteriormente citados.

  1. Fatiga de origen eléctrico Los ciclos de puesta en marcha y paro, sobre todo si son frecuentes, los defectos de equilibrado de máquinas rotativas y todos los golpes directos contra los cables y, de forma más general, contra las instalaciones.
  2. Fatiga de origen mecánico  Medición de aislamiento AISLAMIENTO Y CAUSAS DE FALLO DE AISLAMIENTO La proximidad de productos químicos, de aceites, de vapores corrosivos y de modo general, el polvo, afectan el rendimiento del aislamiento de los materiales.
  3. Fatiga de origen químico En combinación con la fatiga mecánica provocada por los ciclos de puesta en marcha y parada de los equipos, las exigencias de la dilatación o contracción afectan las características de los materiales aislantes. El funcionamiento a temperaturas extremas es también un factor de envejecimiento de los materiales.
  4. La fatiga relacionada con los cambios de temperatura La aparición de moho y la acumulación de partículas en entornos húmedos y calurosos provocan también la degradación de las características de aislamiento de las instalaciones. El control periódico del aislamiento de una instalación o de un equipo permite así vigilar esta degradación e intervenir antes del fallo total.

La calidad de estos aislamientos se ve mermada al cabo de los años por las exigencias a las que se someten los equipos. Esta alteración provoca una reducción de la resistividad eléctrica de los aislantes que tiene como consecuencia un aumento de las corrientes de fuga. A parte de las mediciones tomadas durante la puesta en funcionamiento de elementos nuevos o renovados, el control periódico del aislamiento de las instalaciones y equipos eléctricos permite evitar dichos accidentes mediante el mantenimiento preventivo. Éste permite detectar el envejecimiento y la degradación prematura de las características de aislamiento antes de que supongan un problema para la seguridad de las personas y un aumento de los costes por paradas de producción en la industria.

Soluciones integrales en redes elétricas en Colombia

Soluciones integrales en redes elétricas en Colombia

Regístrate al boletín

Preguntas Quejas y Reclamos.

Contacto

Bucaramanga – Santander – Colombia

Regístrate al boletín

PQR.

Contacto

Bucaramanga – Santander – Colombia

Samatcro SAS © 2024. Todos los derechos reservados.

Diseño y Desarrollo   

Samatcro SAS © 2024. Todos los derechos reservados.

Diseño y Desarrollo   

Abrir chat
1
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte?