Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Infraestructura eléctrica del país, retos y oportunidades

infraestructura electrica

Es fundamental pensar en la importancia de la infraestructura eléctrica del país, sin ello funcionando, no llegaría energía a nuestras empresas y hogares. Partes importantes a grosso modo de ésta son las generadoras de energía, la red de transmisión y las subestaciones. Nuestro país no es ajeno al crecimiento poblacional y de la industria, lo cual supone un creciente gasto en el consumo de energía, por ende, la demanda también crece y se hace necesario expandir y robustecer la infraestructura nacional.

Razones por las que es fundamental el plan de expansión

Son varias las razones por las que el plan de expansión de la infraestructura eléctrica es necesario. En primer lugar, el crecimiento natural de la población, pues, de no ampliar la red no se puede garantizar el servicio.

Las personas están esperando un producto de energía mucho más confiable, estable, que nunca se vea una interrupción, y por eso se debe caracterizar nuestro servicio. Que no sientan que estamos ahí, pero que siempre esté funcionando. Eso es calidad

Luis Alejandro Rincón. 

Igualmente, el crecimiento de la infraestructura busca habilitar matrices de generación y consumo limpio, con redes que permitan una cobertura mayor a partir de energías renovables, que ayuden en la reducción de la huella de carbono, promuevan la movilidad eléctrica y el uso eficiente de la electricidad.

En el primer trimestre de 2023 han entrado 18 obras eléctricas al sistema

De estas, siete son obras de generación, que permiten aumentar en 22% la capacidad instalada de energía solar. Los proyectos de generación suman una nueva capacidad de 67,1 megavatios de cinco plantas y 16,4 kilovatios de potencia máxima de dos generadores distribuidos.  Estas plantas permite aumentar en 22% la capacidad instalada de energía solar. .

Durante este periodo ingresaron cinco proyectos solares y una pequeña central hidroeléctrica de EPM, Caracolí, que entregará 3,75 megavatios ala sistema. Con respecto a las obras de transmisión son una del Sistema de Transmisión Nacional, seis del Sistema de Transmisión Regional y cuatro de conexión entre el Sistema de Distribución Local y el Sistema de Transmisión Regional.

Acciones adicionales en los proyectos que le generan valor a la sociedad
  • Implementamos acciones de sostenibilidad, enfocadas en seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Aplicamos los principios de la economía circular, trabajando con productos reciclados y dando segundas oportunidades a los materiales de construcción.
  • Integramos varias profesiones y géneros en los proyectos, lo que brinda diferentes puntos de vista y facilita el desarrollo de los mismos.
  • Rescate de animalesinventario de flora y fauna y rescates arqueológicos.

Finalmente se busca  una mayor participación de las energías renovables, en la matriz energética nacional promoviendo la diversificación, complementariedad y criterios de seguridad a partir de tecnologías apropiadas para las condiciones económicas, sociales, productivas y ambientales del país. Se busca promover su uso principalmente en ZNI a partir de energía solar, eólica, biomasa, geotérmica y pequeñas centrales hidroeléctricas que han sido solución para muchos municipios colombianos y con la nueva legislación se esperan desarrollos en la aplicación de este tipo de energías.

Soluciones integrales en redes elétricas en Colombia

Soluciones integrales en redes elétricas en Colombia

Regístrate al boletín

Preguntas Quejas y Reclamos.

Contacto

Bucaramanga – Santander – Colombia

Regístrate al boletín

PQR.

Contacto

Bucaramanga – Santander – Colombia

Samatcro SAS © 2024. Todos los derechos reservados.

Diseño y Desarrollo   

Samatcro SAS © 2024. Todos los derechos reservados.

Diseño y Desarrollo   

Abrir chat
1
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte?